Lenguajes

5 a 14 años:

Scratch es una lenguaje de programación basado en bloques y una comunidad en línea donde puedes crear tus propias historias interactivas, juegos y animaciones, y compartir sus creaciones.


Está disponible de manera gratuita en http://scratch.mit.edu

Cursos online gratuitos y otros recursos:



10 a 18 años:


MIT App Inventor es una herramienta de programación basada en bloques que permite a todo el mundo empezar a programar apps completamente funcionales para dispositivos Android.

Está disponible de manera gratuita en http://appinventor.mit.edu/

Cursos online gratuitos y otros recursos:

Ruby

Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, diseñado para la productividad y la diversión del desarrollador, siguiendo los principios de una buena interfaz de usuario.

Pruebalo con  Kids Ruby.



Adultas:

Recomendamos que si no se tiene ninguna experiencia en programación, se empiece con Scratch que ayuda a conocer los fundamentos básicos de los lenguajes de programación sin tener que concentrarse en emplear la sintaxis de modo correcto.

Python

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible, por lo que es indicado para iniciarse en la programación.

Cursos online gratuitos y otros recursos:

Ruby

Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, diseñado para la productividad y la diversión del desarrollador, siguiendo los principios de una buena interfaz de usuario.

Pruébalo:

HTML5

HTML5 es el lenguaje estandar de la web.


SQL

Significa leguaje de consulta estructurado de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas.

Hay varios sistemas de gestión de bases de datos que dan soporte a SQL, siendo MySQL uno de los más utilizados y gratuito.

Aprende SQL aquí:

JavaScript

Se usa principalmente en el lado del cliente, implementado como parte del navegador web, permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas. Utiliza los siguientes recursos:

Significa hojas de estilo en cascada y se usan  para separar la estructura de un documento de su presentación. Puedes aprender con:



¿Cómo elegir?  


Diferentes tipos de materiales se complementan, depende de ti si prefieres un tutorial, un curso estructurado o un libro.

Cuando hay varios cursos sobre una misma materia, revisa los temarios para ver cual se ajusta más a tus expectativas, y valora la duración y la dedicación semanal que exigen. Puedes mirar también si las fechas de entrega son flexibles o no. Que no lo sean puede ser una motivación adicional para ser constante.

Un detalle importante en los MOOCs es si el curso tiene una convocatoria en fecha fija o si es "Self-Paced", es decir, a tu ritmo. Los cursos con una convocatoria concreta, si esta se ajusta a tus necesidades, ofrecen más interacción con los compañeros, profesores, etc.

Por último, valora que institución ofrece el curso, si hay multiples ediciones (estará más depurado) y si tiene continuidad con otros que oferten.